lunes, 18 de agosto de 2014

LOS PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL VINO


 



1.- Despalillado: Es cuando se separan las uvas del escobajo del racimo.


2.- Estrujado: Extracción del mosto mediante un ligero estrujamiento de las uvas. Si se trata de uva blanca pasa a la prensadora inmediatamente, mientras que las uvas rojas van a macerase a depósito junto con piel de la uva.


3.- Fermentación: El azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras.


4.- Maceración: Contacto entre líquido y partes sólidas de la uva. Para los vinos blancos éste proceso dura unas horas, para los vinos es muy importante para la extracción de aromas, taninos y color del hollejo.


5.- Trasiegos: Separación del vino de los restos de las levaduras y otras sustancias sólidas acumuladas en el fondo de los depósitos y barricas. Estos residuos se conocen como lías.


6.- Clarificación: Sirve para eliminar posos o partículas en suspensión. Al vino se le agrega un sustancia llamada clarificante, la cual se une a partículas en suspensión de carga contraria (cargas electrostáticas) y se van al fondo del contenedor.


7.- Filtración: Proceso para eliminar los sedimentos en el vino.


8.- Tipificación o Ensamblaje: Se trata de hacer un vino homogéneo mezclando vinos de distintos depósitos y/o distintas cosechas.


9.- Crianza en Barrica (envejecimiento y maduración del vino dentro de la barrica): Es de gran importancia para producir una serie de sustancias aromáticas y gustativas de la madera hacia el vino y aportar oxígeno (micro oxigenación) para la estabilización del color del vino.


10.- Embotellado


11.- Crianza en Botella:. La botella permanece un determinado tiempo en los estantes de la bodega.

 

 

Fuentes:

Álvarez Asperó, José
La viña, la vid y el vino. – México: Trillas, 1991.
http://www.vinopedia.tv/vino-paso-a-paso/
http://www.fondovitivinicola.com.ar/cult_elaboracion/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario