lunes, 11 de agosto de 2014

El alcohol y las consecuencias de su abuso


EL ALCOHOL Y LAS CONSECUENCIAS DE SU ABUSO


 

El alcohol es una sustancia psicoactiva (droga) que afecta el correcto proceso de las funciones vitales puesto que causa dependencia. Más de 200 enfermedades y trastornos están relacionados al consumo desmedido del alcohol.
Las bebidas alcohólicas se elaboran con alcohol etílico (etanol, que se genera por el proceso de fermentación en el que microorganismos llamados levaduras procesas los azúcares naturales como sacarosa, fructuosa, glucosa o almidón, sin la presencia de oxígeno, y una de las sustancias resultantes de este proceso (como desecho) es el alcohol etílico.
Una vez ingerido el alcohol, es absorbido por el estómago y el intestino delgado, de ahí pasa al torrente sanguíneo, el cual lo lleva al cerebro; además de llegar al cerebro, el alcohol afecta oros órganos vitales como el hígado y los riñones, ya que éstos se encargan de purificar la sangre y limpiar el organismo de sustancias tóxicas, además el consumo nocivo de alcohol provoca una mayor vulnerabilidad a enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.
Sus efectos inmediatos en el cuerpo comienzan con una sensación de mareo, distorsiona el habla, la coordinación y capacidad de reacción, provoca confusión y pérdida de la noción de la realidad, tiempo y espacio, causa somnolencia y afecta la capacidad de juicio. Cuando las cantidades de alcohol en el cuerpo son más de las que el organismo puede procesar, produce náuseas, vómito, dolor de cabeza y deshidratación, lagunas mentales temporales, la persona respira con dificultad y la falta de oxígeno ocasiona que quede inconsciente, pues al no haber oxígeno que sea transportado en la sangre hacia el cerebro y otros órganos vitales puede derivar en un grave estado de coma o inclusive la muerte.
En las mujeres embarazadas el alcohol afecta al bebé ocasionándole síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales: daños en el cerebro y sistema nervioso, lo que puede ocasionarle discapacidades, derivar en deformidades y afectar su desarrollo tanto en el periodo de gestación como en la vida a partir del nacimiento, y en ocasiones la muerte.
Cuando una persona se hace adicta al alcohol, los problemas de salud que puede presentar son principalmente: gastritis, cirrosis hepática, daño a los riñones, daños permanentes en el sistema nervioso, anemia y desnutrición, lagunas mentales, problemas cardiovasculares, descontrol en la presión arterial, bajo rendimiento físico y mental.
Los problemas que el consumo del alcohol provoca, no solo son en cuestiones de salud, sino que también contribuyen al deterioro del tejido social, los problemas más frecuentes que se presentan son: violencia intrafamiliar, incitación a otros a beber, violencia, depresión, daño psicológico y problemas de conducta (principalmente en la familia del bebedor), suicidio, agresiones de tipo sexual y otros delitos como lesiones y homicidio intencional y accidental, disolución de la familia, accidentes, entre otros; Pérdida de las relaciones familiares, afectivas, laborales  de amistad.
En los hijos de padres alcohólicos, tiende a repetirse el patrón de adicción y violencia, debido a los daños psicológicos y morales que ese hecho les ocasiona.


EL ALCOHOL, SUS DATOS Y CIFRAS ROJAS

En el mundo…


Los países con los registros más altos de consumo de alcohol por persona y anuales son: Granada con 12,5 litros, Santa Lucia 10,4, Canadá 10,2, Chile 9,6, Argentina 9,3, y Estados Unidos 9,2, mientras que los países con el consumo per cápita más bajo son: Cuba 5,2, Nicaragua 5, Jamaica 4,9, Honduras 4, Guatemala con 3,8 y El Salvador 3,2 litros por año.
En 2012, en todo el mundo 3,3 millones de personas murieron a consecuencia del uso nocivo del alcohol.
En el mundo, el 25% de las muertes de personas entre 20 y 39 años se atribuyen al consumo de alcohol.
El 7,6% de los decesos a nivel mundial corresponden a hombres y el 4% a mujeres, a causa del consumo nocivo del alcohol.
 
El consumo nocivo del alcohol es causal del 5,1% de la carga mundial de enfermedades y lesiones.
Hace 4 años (2010) el consumo de alcohol per cápita a nivel mundial fue en promedio de 21,2 litros en los hombres y 8,9 litros en las mujeres.
En promedio, en el mundo cada persona de 15 años o mayor bebe anualmente cerca de 6,2 litros de alcohol puro. Pero menos de la mitad de la población (38,3%) bebe alcohol, lo cual implica que aquellos que lo beben en promedio consumen 17 litros de puro alcohol por año.
En total, a nivel mundial el 48% de las personas son abstemios de por vida.

En Europa…

En el viejo continente el 70% de los adolescentes entre 15 y 19 años admiten ser consumidores.
De acuerdo a un estudio, de los 490 millones de personas que viven en la Unión Europea, más de 23 millones son alcohólicos.
Uno de cada diez casos de enfermedad, lesiones y muerte prematura que se suscitan en Europa cada año, se relacionan con el alcohol.
En Europa, las personas consumen un promedio anual de 10,9 litros (alcohol puro).

En América…

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud, Dependiente regional de la OMS) los países con las tasas más altas de fallecimientos relacionados con el consumo nocivo del alcohol son: El Salvador, Guatemala y Nicaragua, seguidos por Brasil, México y Cuba.
Las personas consumen un promedio anual de 8,4 litros de alcohol (puro).
El 53% de los adolescentes entre 15 y 19 años admiten ser consumidores de alcohol actualmente.
En América se encuentra la fracción más pequeña de personas que nunca han consumido alcohol: 18,9%.
La cerveza ostenta el 55,3% del total del alcohol consumido: es la bebida alcohólica más popular.
En Argentina y Chile el vino es una de las bebidas más consumidas (puesto que son países productores): constituye un noveno del total del consumo del alcohol en América.

En México…

Los jóvenes que beben son 7.5 veces más vulnerables a utilizar otras drogas: El alcohol fue la primera droga consumida por el 47.9% de las personas que ahora son adictas a alguna sustancia.
La SSA reporta que los estados de Yucatán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Morelos son donde se registra un mayor índice de mortalidad por causas ligadas al consumo de alcohol; que la edad promedio de las personas que fallecen por enfermedades del hígado causadas por el alcohol es de 59.2 años y que en promedio, cada día mueren 36 personas a causa de estos padecimientos, lo que se traduce en 13,164 casos cada año.


Sabías que…?

   Una pequeña copa de vino al día, después de la comida, funciona como digestivo.
   La música alta provoca mayor ingesta de alcohol en menos tiempo, con un sonido alto la gente está más despierta y además no puede socializar, por lo que se dedica a beber.
   Las personas que manejan alcoholizadas tienen 11 veces más posibilidades de morir en un accidente automovilístico que los conductores sobrios.
   Una de cada ocho mujeres son bebedoras compulsivas (según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU [CDC, por sus siglas en inglés]).
 
   En mujeres no embarazadas, el alcohol en cantidades bien moderadas puede prevenir la artritis y osteoporosis, puesto que tienen un 52 por ciento menos de riesgo a desarrollar artritis que aquellas que nunca consumieron. Por otro lado las mujeres que beben hasta dos tragos por día tienen mayor renovación ósea y menos posibilidades de contraer osteoporosis que aquellas que no consumen alcohol.
   Existe una vacuna contra el alcoholismo en etapa de prueba, desarrollada por Científicos de la Universidad de Chile, desde 2009; ésta bloquea la enzima encargada de degradar el alcohol en el cuerpo y ante la mínima ingesta se comienza a sentir malestar como si se hubiesen consumido grandes cantidades, una sola dosis de la vacuna tiene efectos por al menos un año.
   La forma del vaso influye en la velocidad con que se ingiere el alcohol: Las bebidas se consumen más rápido en aquellos recipientes donde se dificulta determinar cuánto se ha ingerido, se consume hasta un 60 por ciento más despacio en vasos rectos ya que muestran con más exactitud el volumen del líquido y permiten que los tragos sean más moderados, que en vasos curvos: pues éstos dan la sensación de contener más líquido del que en realidad contienen.


 
Fuentes:

Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014. OMS. [Versión electrónica]. Recuperada el 6 de agosto de 2014. Disponible en: www.who.int

Epidemiología de las Adicciones en Breve, 2010, Centro Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. [Versión electrónica]. Recuperada el 6 de agosto de 2014.
.
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm
http://noticias.tudiscovery.com/datos-que-no-sabias-sobre-el-consumo-de-alcohol-y-su-impacto-en-la-salud


No hay comentarios.:

Publicar un comentario